Scroll Top

Nueva campaña masiva de sextorsión

El procedimiento comienza con un correo electrónico en inglés o en castellano. El ciberdelincuente te hace saber que tiene acceso a tu equipo a través de un troyano y que tiene material comprometido de la víctima visualizando porno capturado a través de su webcam, además de tener acceso completo a sus archivos, a partir de aquí la victima dispone de horas para efectuar un pago y evitar la difusión del “presunto” contenido comprometido.

La Policía Nacional ya ha alertado de esta campaña de Sextorsión dirigida a miles de personas indiscriminadamente. Si hasta ahora este tipo de chantaje se realizaba después de tener contacto con la victima a través de RRSS, recordemos el protocolo diseñado por nuestro compañero Bruno Pérez Junca, ahora se da una vuelta de tuerca más y se vuelve más sencillo para el Ciberdelincuente puesto que no tiene que invertir tiempo en conectar con la víctima y enredarla.

Roberto Fernández (Jefe de sección de Redes de la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional), indica que la investigación de estos mails les ha llevado a localizar el epicentro de esta campaña en Brasil. Es una campaña de sextorsión online de la que aún no hay muchos datos a nivel internacional.

La Policía Nacional recomienda ante este tipo de mails que sean descartados, y destacan la importancia de no realizar ningún tipo pago o interactuación con el ciberdelincuente. El material que dicen en el correo que tienen no existe.

Para todo este tipo de estafas online debemos permanecer atentos y usar la cabeza cuando se recibe algún tipo de correo que nos invite a desconfiar, recordemos las campañas de mail suplantando a correos para encriptar nuestros datos y pagar un rescate por ellos, las continuas campañas suplantando a las entidades bancarias para robar los datos de acceso de los usuarios, …

Debemos permanecer alerta y recordar que no debemos clickar en enlaces desconocidos, nadie nos va a solicitar claves por correo.

Y muy importante por si se pica en alguna de estas Ciberestafas es mantener nuestras copias de seguridad al día para evitar sorpresas desagradables.