Scroll Top

Día Internacional de la Mujer: “Invertir en las mujeres, acelerar el progreso”

8m-2024-destacada

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer. El lema elegido para reivindicar este 8M 2024 es: “Invertir en las mujeres, acelerar el progreso”.

La realidad es que continúa habiendo desigualdades, especialmente acuciadlas en países en vías de desarrollo y sobre todo en el tercer mundo.

En diferentes informes publicados por la Organización de Naciones Unidas (ONU), en términos globales, en todo el mundo las mujeres están por debajo de los varones en todos los indicadores de desarrollo sostenible.

Las desigualdades de género se observan en que las mujeres conforman casi dos tercios de los analfabetos del mundo, se habla de feminización de la pobreza porque la mayoría de los pobres del mundo son mujeres, las mujeres tienen menos acceso a los servicios sociales básicos que los varones.

La brecha salarial muestra que las mujeres ganan menos dinero que los varones por el mismo trabajo y aún las que están más educadas que ellos consiguen trabajos de menor jerarquía.

Por estos motivos es tan necesario invertir y educar en igualdad de oportunidades.

En cuanto al mundo STEM, empresas e instituciones en España llevan años demandando perfiles profesionales que sean capaces de dar soluciones de gestión, logística, seguridad y analítica. Sin embargo, encontrar este talento STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y lmatemáticas), especialmente el femenino es un enorme desafío.  Seguimos in conseguir atraer este talento.

En PETEC hemos lanzado unas preguntas a nuestros compañeros y compañeras al hilo de este Día de la Mujer para que nos compartan su punto de vista y experiencias, he aquí sus testimonios:

Sonia Fernández Palma. Asociada de Petec:

¿Qué iniciativas o programas de mentoría se están implementando para apoyar el crecimiento y avance de las mujeres en ciber que conozcas?

Es una alegría poder comprobar como cada vez son más las iniciativas o programas de mentoría en el ámbito de la ciberseguridad dirigidas a las mujeres. Si tengo que destacar algunas de ellas, diría que las promovidas por Women4Cyber_Spain , C1b3rWoman y por CyberMadrid con su programa de Cyberembajadoras. No dejéis de visitar sus sitios webs para ver todo lo que pueden ofrecer a las mujeres ciber.

¿Cuáles son los beneficios de tener diversidad de género en equipos de ciberseguridad y cómo podemos fomentar la colaboración entre mujeres y hombres en esta área?

En el ámbito de la ciberseguridad los equipos multidisciplinares son imprescindibles. Si, además, estos equipos estos conformados de manera equilibrada por hombres y mujeres, sus resultados suelen ser más eficaces. Hombres y mujeres somos iguales. También diferentes en muchos aspectos: visión, forma de actuar o pensar e incluso nuestra forma de trabajar. La igualdad y diversidad no cabe duda de que enriquece a los equipos de ciberseguridad. Todos sumamos en este campo con un objetivo común: lograr que el mundo conectado sea una lugar seguro y productivo para la mayoría. Especialmente para nuestros menores.

¿Cómo podemos inspirar a más mujeres jóvenes a considerar carreras en ciberseguridad y tecnología?

Debemos comenzar a hablar de ciberseguridad, de seguridad, desde las edades más tempranas. Introducir la Educación Digital, con la materia de ciberseguridad de forma transversal, desde la Educación Primaria, se me antoja como la mejor forma de inspirar a las mujeres hacía carreras de ciberseguridad y tecnología. Porque lo que no se conoce, no se puede valorar. Y la educación es el instrumento vehicular del conocimiento.

 

Jorge Coronado. Asociado de Petec:

¿Cómo podemos fomentar un entorno laboral inclusivo y equitativo para mujeres y hombres en el campo de la ciberseguridad?

Para fomentar un entorno laboral inclusivo y equitativo en el campo de la ciberseguridad, es fundamental adoptar medidas concretas que promuevan el respeto y la igualdad de género en el lugar de trabajo. Estas medidas pueden incluir:

  • Eliminar la cosificación sexual de las mujeres: Es esencial crear un ambiente laboral libre de comportamientos y actitudes que cosifiquen sexualmente a las mujeres. Esto implica promover el respeto mutuo, la dignidad y el trato profesional en todas las interacciones laborales.
  • Promover la diversidad de género: Fomentar la participación activa de mujeres en roles de liderazgo y técnicos en ciberseguridad, así como en programas de formación y capacitación. Esto puede lograrse a través de iniciativas que respalden el reclutamiento equitativo, la mentoría y el desarrollo profesional de mujeres en el campo.
  • Auditar y corregir las disparidades salariales: Realizar revisiones periódicas de las estructuras salariales para identificar y abordar cualquier disparidad de género en los sueldos. Es importante garantizar que hombres y mujeres reciban una compensación justa y equitativa por el mismo trabajo realizado.
  • Implementar políticas de igualdad de oportunidades: Establecer políticas y procedimientos que promuevan la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres en todos los aspectos del empleo, incluyendo la contratación, la promoción y el acceso a proyectos y recursos.
  • Sensibilizar sobre la importancia de la inclusión y la equidad de género: Brindar capacitación y programas de sensibilización a todo el personal sobre la importancia de crear un entorno laboral inclusivo y equitativo Esto puede ayudar a generar conciencia sobre los sesgos de género y promover una cultura organizacional que valore la diversidad y la igualdad.

En resumen, fomentar un entorno laboral inclusivo y equitativo en ciberseguridad requiere un compromiso activo por parte de las organizaciones para eliminar la discriminación de género, promover la diversidad y garantizar la equidad salarial y de oportunidades para todas las personas, independientemente de su género.

Maxi Pérez, Asociado de PETEC, relaciona todas las cuestiones planteadas con la perspectiva de la formación y la educación:

¿Cómo podemos inspirar a más mujeres jóvenes a considerar carreras en ciberseguridad y tecnología? ¿Qué acciones específicas podemos tomar como individuos y como asociación para celebrar y apoyar a las mujeres en el día de la mujer en el campo de la ciberseguridad? ¿Cuál es el papel de la educación y la formación continua en el empoderamiento de las mujeres en ciberseguridad, y cómo podemos mejorar el acceso a estas oportunidades?

Mi experiencia me dice que las chicas eligen este tipo de temas por curiosidad en etapas educativas tempranas

Posteriormente, buscando la posibilidad de adquirir mejores calificaciones con vistas a las pruebas de acceso a la universidad.

Aquellas que demuestran mejor capacidad no desean prosperar o avanzar en estos conocimientos, sencillamente porque supone una sobrecarga en sus estudios.

La motivación no llega a ellas, al 95% de las que se animan en iniciar estos conocimientos, porque no encaja en su perfil profesional futuro. Ellas tienen siempre claro a dónde dirigen sus preferencias y, por si acaso, tienen un plan B.

Uno de los factores que pueden favorecer el que las chicas entren en los conocimientos STEM, es una buena base matemática, que les guste. Un buen profesor de informática y de programación que ayude a valorar e integrar esos conocimientos como estrategias para aprender…

Como asociación ya participan algunos de nuestros miembros como ciber cooperantes, como nuestro Presidente, y dando charlas algunos más, pero se podía potenciar dar charlas más frecuentes por partes de todos en centros educativos para mostrar las perspectivas de futuro en el campo de la programación y la ciberseguridad.

En mi opinión no basta con poner la informática como materia optativa. En los últimos tiempos, afortunadamente, se empiezan a integrar los contenidos de programación con la tecnología, pero falta un plus de formación de los ingenieros que acceden a la enseñanza que sepan transmitir e integrar ambos campos.

La ciberseguridad se ha convertido en la asignatura pendiente. No está ni contemplada en el currículo.

«Debemos exponer a las niñas las diferentes alternativas profesionales en ámbitos científicos y tecnológicos, ya que en muchos casos ni siquiera las conocen y es crucial para lograr la igualdad en las próximas generaciones». Sandra Fernández, Experta en IoT Innovation & Scouting Telefónica. No podemos estar más de acuerdo.

Juntos somos más. Y mejores.