Por Elena Marcos
Hoy 30 de junio se celebra el Día Mundial de las Redes Sociales con un objetivo fundamental: que las RRSS sean una herramienta que sirva para que que nos comuniquemos más y de mejor forma, además de ser un medio para mantenernos informados, utilizando una plataforma globalizada como es Internet. Disfruta de las RRSS de forma segura y responsable.
Desde PETEC queremos añadir la importancia que tiene utilizar las RRSS de forma segura y responsable con sugerencias sencillas como:
- Privacidad y configuración de la cuenta: Asegúrate de revisar y ajustar las configuraciones de privacidad de tu cuenta en las redes sociales. Limita la cantidad de información personal visible para los demás y controla quién puede ver tus publicaciones. Considera establecer restricciones de privacidad adicionales para proteger tu información. Igual que no le dejas las llaves de tu casa a cualquiera, no dejes las llaves de tu “casa virtual”.
- Contraseñas seguras: Utiliza contraseñas únicas y seguras para tus cuentas de redes sociales. Evita contraseñas obvias o fáciles de adivinar. Además, considera utilizar la autenticación de dos factores (2FA) siempre que sea posible para agregar una capa adicional de seguridad.
- Pensamiento crítico y sensibilización: Enséñale a los niños, jóvenes y adultos mayores la importancia del pensamiento crítico al interactuar en las redes sociales. Ayúdales a comprender la diferencia entre información confiable y contenido falso o engañoso. Fomenta la sensibilización sobre los riesgos asociados con el uso irresponsable de las redes sociales, como el ciberacoso o el contacto con extraños, o el recibir premios cuantiosos con el engaño de “sólo tienes que pinchar aquí”.
- Compartir información personal de manera segura: Recuérdales a todos que eviten compartir información personal sensible en las redes sociales, como números de teléfono, direcciones o detalles bancarios. Esto puede ayudar a prevenir el robo de identidad y proteger su privacidad en línea.
- Supervisión y comunicación abierta: Es importante que los padres supervisen las actividades en línea de sus hijos y mantengan una comunicación abierta sobre el uso de las redes sociales. El control parental es útil y previene situaciones desagradables. Es vital fomentar un entorno en el que los niños se sientan cómodos compartiendo sus preocupaciones y experiencias en línea.
- Identificación de comportamiento inapropiado: Enseña a los usuarios de redes sociales a reconocer e informar acerca de contenido inapropiado, acosador o amenazante. Familiarízate con los mecanismos de denuncia disponibles en cada plataforma y cómo utilizarlos de manera efectiva.
- Gestión del tiempo y equilibrio: Ayuda a los niños, jóvenes y adultos mayores a establecer límites saludables en el tiempo que pasan en las redes sociales. Fomenta otras actividades fuera de línea, como deportes, lectura o pasar tiempo con amigos y familiares.
También en el mundo laboral para mostrar la importancia de la desconexión digital, porque si no desconectamos estaremos menos atentos a ataques sutiles y cada vez más sofisticados que se están produciendo (ingeniería social).
Recuerda que el mal nunca descansa, que cada plataforma de redes sociales tiene características y consideraciones específicas de seguridad, y debamos estar al tanto de las políticas y configuraciones de privacidad de cada una. Siempre de el lado del bien.