Scroll Top

PETEC se une al programa Colabora de la Guardia Civil

Junta directiva de PETEC 2021

En el encuentro de asociados de PETEC, Ángel Avilés presentó a los asistentes al Comandante Rubén Valero, Coordinador del Plan Coopera de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, que tras una pequeña explicación del funcionamiento del proceso de una investigación en la Guardia Civil, indicó cómo desde el año 2006 se está trabajando en el plan Coopera en el que se fomenta la colaboración entre la Seguridad Privada y la Guardia Civil consiguiéndose una mayor eficacia en la resolución de casos como fruto de esa colaboración.

Coordinador plan Coopera de Madrid y Ángel AvilésEn Madrid, dentro del plan Coopera se está realizando un nuevo proyecto llamado Programa Colabora, en el que se amplía la colaboración público privada y tiene cabida la cooperación de personas físicas o jurídicas o empresas de otros ámbitos distintos de la Seguridad Privada, como la ciberseguridad. La misión que se persigue es contribuir a conseguir una España más segura intercambiando y analizando información sobre actividades delictivas con entidades privadas. Los valores del programa son la cooperación y colaboración mutua y la disciplina institucional, en el que el sistema no depende de las personas si no de la institución.

Un ejemplo de colaboración es, cuando se investigan casos pequeños y aparentemente aislados, la eficiencia judicial y policial es menor, pero en ocasiones como fruto de la colaboración se descubre que los casos pueden tener relación y se consiguen grandes avances.

Ángel Avilés, Vocal de RSC, ofreció la incorporación de PETEC en el Programa Colabora y todos los asociados están invitados a participar, ofreciéndonos avanzar juntos en una misma dirección mediante un canal de comunicación directa, en el que se podrá denunciar aquellos ciberdelitos que detectemos y el intercambio de información y conocimientos con los Grupos Arroba, que son los equipos de investigación de delitos telemáticos de la Guardia Civil.

A la pregunta de ¿A quién depende la jurisprudencia de un ciberdelito en el que no se sabe en qué país o provincia se comete? Se aclaró que, a nivel internacional cualquier país que tenga conocimiento de la denuncia es competente para investigar. A nivel nacional, se adjudicaría a la comandancia que se encuentre en mejor posición para resolverlo, por ejemplo, si hay alguna pista o indicio de ser en Madrid, sería competencia de Madrid y si no hay ningún indicio, se asignaría al correspondiente al domicilio de la víctima.

Junta directiva de PETEC 2021Fernando Mairata, el Presidente, agradeció a la Guardia Civil su presencia y presentó a la nueva Junta Directiva, indicando que está formada por todos aquellos asociados que han querido formar parte y han dado un paso al frente para trabajar por PETEC.

Posteriormente, el Secretario Ignacio Carrasco se dirigió a los asistentes y agradeció expresamente a Rafael Cortés, la gran tarea que está realizando en la Vocalía de Visado de Informes y explicó que los objetivos para los próximos años consisten en que fluya aún más la intercomunicación de los socios, fomentar el crecimiento en asociados corporativos e individuales, ofrecer diferentes planes de formaciones y continuar estableciendo colaboraciones con entidades e instituciones relacionados con la ciberseguridad y cuerpos del estado.

Finalmente, el Vicepresidente Francisco Valencia cerró el acto agradeciendo la labor de la Guardia Civil y la asistencia de los socios que han estado en el acto presencial y virtualmente.

 

Sin duda, una tarde muy interesante, que concluyó con una cata de cervezas totalmente controlada para no pasar lo límites de alcohol permitidos y llena de historia sobre la elaboración de la cerveza y de cómo reconocer diferentes tipos y componentes, a manos de Nando y su compañera de El Club de la Cerveza, Los Beer Brothers.