Scroll Top

PETEC crea la Medalla “Al Mérito en la Ciberdefensa”

a Asociación Profesional de Peritos de Nuevas Tecnologías-PETEC crea la Medalla AL MERITO EN LA CIBERDEFENSA

En la edición del 2 de Junio de 2021, se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, que la Asociación Profesional de Peritos de Nuevas Tecnologías, PETEC  ha acordado la creación de la Medalla al Merito en la Ciberdefensa,  debido a la importancia que hoy día ha adquirido, y es previsible que siga adquiriendo, la Ciberseguridad y Ciberdefensa, no solo a nivel Estatal, Privado, o Personal y para realizar un reconocimiento a todos los profesionales que en la actualidad, con su esfuerzo y trabajo, desarrollan su carrera en el sector de las nuevas tecnologías.

Medalla al Mérito en la CiberdefensaEl 20 de abril de 2021, en la Villa y Corte de Madrid, cabeza y capital del Reino de España, se reúne la Junta de Gobierno de PETEC (Asociación Profesional de Peritos de las Nuevas Tecnologías) y acuerda:

  1. Crear la Medalla al Mérito en la Ciberdefensa, y destinarla a premiar y reconocer la labor de todas aquellas personas que, en su puesto de trabajo, contribuyen a la ciberseguridad de la Nación.
  2. La Medalla al Mérito en la Ciberdefensa se administra por la Comisión de Grados y Premios que integran el Presidente D. Fernando Mairata de Anduiza, la Vicepresidente Dña. Eva Álvarez del Manzano, y como Vocales, el Coronel D. Fernando Acero y Martín; D. Jorge Juan Ruiz y Saiz, D. Alfredo Leonard y Lamuño de Cuetos.
  3. El modelo de la Medalla al Mérito en la Ciberdefensa consta de una cruz flordelisada de azul perfilada de oro de cuyo centro salen dos espadas con las puntas hacia arriba. En el centro llevará un doble círculo, el primero de fondo blanco que llevará la alegoría “AL MERITO EN LA CIBERDEFENSA” en color dorado y el segundo rojo con el emblema de la Asociación Profesional de Peritos de Nuevas Tecnologías, en color dorado. La cruz irá unida a la cinta de la medalla, que tiene los colores de la bandera de España.
  4. La Medalla al Mérito en la Ciberdefensa podrá ser concedida a quien acredite, en su puesto de trabajo, realizar labores enfocadas en la ciberseguridad, ya sea, en el sector privado o en el sector público (Funcionarios del Estado, Miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Reales Fuerzas Armadas).
  5. También podrá ser concedida la Medalla al Mérito en la Ciberdefensa a cualesquier otras Autoridades o personas que acrediten méritos y servicios en la Ciberdefensa, o hacia las instituciones referidas.
  6. La entrega e imposición del diploma y las insignias de la Medalla al Mérito en la Ciberdefensa se efectuará por Presidente de la Comisión de Grados, con la solemnidad pública que conviene al premio.
  7. La Comisión de Grados podrá privar de esta gracia de la Medalla al Mérito en la Ciberdefensa a cualquier persona que, por sus actos y manifestaciones, se haga indigno de ella.

El presente Acuerdo se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado del día 02/05/2021 (PDF 169 Kb) , para conocimiento general.

Así pues, las personas que deseen recibir esta medalla o deseen proponer a otra persona para que la reciba, deben escribir un correo electrónico dirigido a la Comisión Rectora (medalla.ciberdefensa@gmail.com), con la correspondiente relación de méritos y servicios.

Antecedentes

El ámbito de la ciberseguridad y la ciberdefensa se ha convertido en los últimos años en una prioridad para los países occidentales y en España también se han creado organismos para protegerse ante las amenazas de distintos ataques informáticos.

En el 2006 adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI),  se creó el Centro Criptológico Nacional (CCN), un organismo del Estado español responsable de garantizar la seguridad las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las diferentes entidades del Sector Público, así como la seguridad de los sistemas que procesan, almacenan o transmiten información clasificada.

En 2013. dependiente del Estado Mayor de la Defensa, se creó el Mando Conjunto de Ciberdefensa, órgano responsable del planeamiento, la dirección, la coordinación, el control y la ejecución de las acciones conducentes a asegurar la libertad de acción de las FAS en el ámbito ciberespacial.

Por ello, es comprensible que se le otorgue un reconocimiento adecuado a su importante labor, a las personas y organismos que contribuyen en la ciberseguridad de España, y de nuestros aliados.  A tal fin en el 2018 se propuso, desde el Grupo Parlamentario Popular, al Gobierno de S.M. la creación de una Orden al Mérito en la Ciberseguridad y Ciberdefensa, pero esta propuesta no prosperó, y nunca llegó a ser aprobada.

Con el objetivo de poder otorgar ese reconocimiento a las personas y entidades que con su trabajo contribuyan a la Ciberseguridad y la Ciberdefensa, la junta directiva de la Asociación Profesional de Peritos Tecnológicos, PETEC, realiza el acuerdo para la creación de la Medalla al Mérito en la Ciberdefensa, y el presidente en representación, realiza el registro en el BOE, el pasado 20 de abril de 2021, con los términos aquí descritos.

Entradas relacionadas