Scroll Top

Ana Isabel Corral García entrevistada en la Jaula del N00b

Entrevista de Ana Isabel Corral en el programa La Jaula de N00b

Entrevista de Ana Isabel Corral GarcíaEntrevista de Ana Isabel Corral en el programa La Jaula de N00b, también conocida como como AIBot, asociada en  PETEC,  especialista en ciberinteligencia, OSINT y seguridad  y mentora en Women4Cyber Spain , ha realizado un podcast con La Jaula del N00b.

La Jaula del N00b es un podcast de entretenimiento en tecnología y seguridad informática dirigido por Héctor López,  fundador de OIHEC– Organización Internacional de Hackers y Expertos en Ciberseguridad y en la que también colaboran, P001 y  Debug Sec.

En la entrevista, Ana Isabel habla de sus comienzos en el mundo de la informática y de cómo, en la pandemia, comienza a formarse.  En una ponencia de IntelCon, descubre OSINT y decide especializarse en esta materia, formándose continuamente hasta actualmente poder dedicarse profesionalmente al análisis de inteligencia. Todo un ejemplo de que “nunca es tarde para empezar, si algo te gusta”.

Debug Sec, le pide que explique la diferencia entre OSINT y Doxing.  Ana responde con un ejemplo de cómo “la información es poder”: al encontrarnos expuestos en internet nuestra información, incluidos nuestros datos personales sensibles,  se pueden llegar a conseguir mediante OSINT y si alguien publica esa información con malas intenciones le están “doxeando”.

P001, hace una reflexión de cómo somos las mismas personas las que exponen la información en internet, a veces sin darnos cuenta y le pide que hable de la identidad digital. Ana habla de prácticas habituales de compartición de imágenes de terceras personas, algo que en España es delito, y de una realidad, de cómo se utiliza OSINT, también incluso para los trabajos, rozando los límites de la legalidad y la ética. También responde, a la pregunta ¿Qué puede hacer una persona cuya información ha sido publicada en algún leak?

Héctor López, comenta un caso personal de doxing, de cómo a partir de una foto suya y el street view de Google, llegaron a localizar su casa y le empezaron a llegar pedidos que él no había realizado. Ana responde a preguntas que le plantean como, por ejemplo, “Y ahora que he perdido mi identidad digital”:  ¿Qué se puede hacer? ¿Qué información se puede obtener a partir de un número de teléfono? ¿Qué diferencia hay entre ciberseguridad y ciber inteligencia? ¿Por qué la gente cae en el phising? etc.

Os invitamos a escuchar este podcast realmente interesante en el canal de YouTube de la Jaula de N00b

Entradas relacionadas