Scroll Top

Juan Carlos Galindo entrevistado en TeleMadrid

JuanCarlosGalindo Entrevista TeleMadrid

Juan Carlos GalindoJuanCarlosGalindo Entrevista TeleMadrid, Director de Operaciones de Galindo y Benlloch y  asociado de PETEC ha sido entrevistado en el programa 120 minutos de TeleMadrid del pasado día 3 de Agosto.

En la entrevista hablaron del ciberataque de origen ruso del que fue víctima el CSIC entre los días 16 y 17 de Julio y  que obligó a cortar el acceso a Internet de los centros adscritos.  Aunque el informe oficial todavía debe publicarse, parece que no se han robado datos.

Juan Carlos Galindo, como experto en ciberseguridad, habló de la gravedad del ataque, que comparó con el que sufrió el SEPE hace unos meses e indicó que fue el mismo tipo de ataque, un Ransomware de última generación.  Quiso precisar que aunque este tipo de Ransomware es utilizado por mafias rusas y que hay sospechas que el origen pueda ser ruso, no hay evidencias que indiquen que el gobierno de Rusia esté detrás del ataque.

Explicó como se producen los ataques por Ransomware, que calificó de ataque de ingeniería social porque requieren que alguien de dentro de la organización atacada haga click en el enlace que contiene el Ransomware y como habitualmente se suele pedir un rescate a cambio de desencriptar la información.

Insisitió en que nadie está a salvo de un ataque de este tipo y mostró su sorpresa porque una institución como el CSIC sólo tuviera antivirus normales y que no dispusieran de un sistema EDR que permite monitorizar y controlar este tipo de ataques cuando el fallo es humano.

Podéis ver la entrevista en el canal de Youtube de Juan Carlos Galindo o en el programa 120 minutos 03.08.2022 de TeleMadrid (minuto 42:52).

 

Entradas relacionadas