Scroll Top

Emilio Céspedes en la mesa redonda “Ciberdefensa y Ciberseguridad” organizada por cofis.es

El Colegio Oficial de Físicos en colaboración con el Ministerio de Defensa y la Universidad Complutense de Madrid celebraron el pasado 24 de septiembre, una mesa redonda virtual en la que participó nuestro asociado Emilio Céspedes,  junto con el Coronel Francisco Palomo y Ángel Gómez de Ágreda.

Esta actividad, se engloba en el marco «Ejercicio profesional de los físicos españoles en el ámbito de la defensa y seguridad de los ciudadanos» y fue subvencionada por la Secretaría General de Política de Defensa, del Ministerio de Defensa y con la colaboración de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid que aportó los recursos para le realización de esta mesa redonda virtual.

Ángel Gómez de ÁgredaÁngel Gómez de Ágreda, analista geopolítico, integrador de conocimientos y disciplinas y Coronel de Aviación, aportó a los asistentes una visión general de la evolución de inteligencia digital, de las ciudades y del mundo digital y ciberespacio.

El Coronel Francisco Palomo Pérez, del Mando Conjunto del Ciberespacio, en el que en primer lugar hace una introducción de cómo ha ido evolucionando “la Guerra” hasta la Coronel Francisco Palomo Pérezactualidad. El Coronel explica cómo la Otan desde el 2014 incluye la ciberdefensa como una parte central de la Defensa Colectiva y en el 2016 reconoce el ciberespacio como un dominio de las operaciones militares. En España en enero del 2013 se crea el Mando Conjunto de Ciberdefensa, actualmente denominado Mando Conjunto de Ciberespacio cuya misión en planear, dirigir, coordinar, controlar y ejecutar las operaciones militares en el ciberespacio, realizando operaciones defensivas y de respuesta defensiva, de inteligencia, vigilancia, y reconocimiento y operaciones ofensivas en el ciberespacio.

Francisco explica con qué estamentos se relaciona el Mando Único del Ciberespacio para la seguridad Nacional, los proyectos y colaboraciones con Universidades que tienen y tras explicar varios casos de ciberataques que reciben habitualmente, concluye que, la guerra ha cambiado, ahora una gran parte es silenciosa, en el que el eslabón más débil es el factor humano y que necesitan mucho personal cualificado para realizar las funciones de defensa en el Ciberespacio.

Emilio Céspedes RuízA la hora y 2 minutos interviene nuestro compañero Emilio Céspedes Ruíz que además de Hacker Ético, Perito Forense, es Físico electrónico e Ingeniero en Automática industrial. Emilio responde a la pregunta que varios asistentes habían planteado ¿Qué lugar puede ocupar un Físico en este entorno laboral? Emilio aporta su visión de cuáles son los campos de investigación que como físicos pueden desarrollar que son: Computación y Criptografía Cuántica, Inteligencia Artificial y Machine Learning y Redes Neuronales y Deep Learning. Además, presenta las distintas certificaciones de ciberseguridad que pueden adquirir para entrar en este campo.

Emilio pone en contexto como los ciberataques son la 6º amenaza a nivel planetario con mayor probabilidad de ocurrencia y mayor impacto, según se indicó en el World Economic Forumn 2018, las actividades maliciosas que ocurren en 1 minuto de Internet y cómo es el negocio del cibercrimen actual y los ciberdelincuentes más buscados y las principales amenazas según la ENISA. Tras explicar las 4 paradojas empresariales que se dan en el campo de la ciberseguridad bajo su punto de vista, expone dos tipos de ataques, de fraude de CEO y el ataque de ramsonware WannaCry.

Esta mesa redonda tan interesante puede verse al completo en el siguiente enlace vídeo de la Mesa Redonda Ciberdefensa y Ciberseguridad de Cofis.es

Mesa redonda CIBERDEFENSA YCIBERSEGURIDAD organizada por el Colegio Oficial de Flisicos

 

Entradas relacionadas