Scroll Top

Entrevista a Fernando Mairata en Decisión Radio

Fernando Mairata en Decisión Radio con Javier Pascual y Juan Carlos Ramiro

Fernando Mairata en Decisión Radio con Javier Pascual y Juan Carlos RamiroEl pasado miércoles 1 de junio, Fernando Mairata presidente de PETEC y del Comité de Ciberseguridad de CINTAC, la Asociación Centro de Innovación de Tecnologías Accesibles junto con con Juan Carlos Ramiro  Presidente de CINTAC fueron entrevistados por Javier Pascual, en el programa Hemisferios de Decisión Radio, donde dialogan de diversos temas de accesibilidad en las tecnologías y ciberseguridad.

Fernando comienza su intervención explicando qué es la Asociación Profesional de Peritos de Nuevas Tecnologías y la labor de realizan como peritos informáticos y ciberseguridad. También habla sobre las amenazas que han surgido con las nuevas tecnologías, aclara que “un hacker no es un delincuente”, es un analista de ciberseguridad y su labor es detectar vulnerabilidades en los sistemas para solucionarlos, el que utiliza estos conocimientos para extorsionar y conseguir dinero se convierte en un ciberdelincuente. Nos recuerda que espiar mediante el uso de software es un delito, en España sólo está permitida la monitorización de comunicaciones por orden judicial y un juez solo autoriza la intervención de comunicaciones si tiene evidencias de actividad delictiva.

Fernando Mairata nos da una serie de consejos: ser críticos con lo que compartimos y tener cuidado, no creer todo lo que nos llega por correo electrónico y asegurarnos de comprobar la veracidad de los enlaces, existen multitud de software maliciosos y ransomware, que es un software de secuestro de datos que encripta todos los sistemas de la empresa y para recuperarlos hay que pagar al ciberdelincuente. Una buena recomendación es utilizar contraseñas largas, tener un gestor de contraseñas para poder recordarlas, aplicaciones para implantar el doble factor de autenticación y por supuesto instalar en todos nuestros dispositivos móviles antivirus de pago, podemos poner varias capas de seguridad y así será más difícil acceder a nuestros datos.

Juan Carlos nos dice que para que el usuario pueda acceder a recursos de ciberseguridad debe conocerlos y que en este momento en España tenemos la suerte de contar con dos instituciones relevantes a nivel europeo, como son  INCIBE y Pericia Tecnológica, donde cualquier usuario puede consultar las herramientas, información y soluciones en materia de ciberseguridad disponible de manera gratuita para todos los ciudadanos. También hace hincapié en la accesibilidad de las nuevas tecnologías que debe ir de la mano de la seguridad y que cuando hablamos de accesibilidad y usabilidad, no va solo dirigida a personas con discapacidad sino que las nuevas tecnologías deben ser accesibles para todos, teniendo en cuenta que en Europa la población cada vez está más envejecida.

Se puede concluir que “la ciberseguridad al 100% no existe” pero que con formación y concienciación podemos mejorar la accesibilidad y usabilidad de herramientas que ayuden a los ciudadanos y a las empresas a protegerse de los ataques de los ciberdelincuentes.

Podéis escuchar la entrevista completa en la web de Decisión Radio

Entradas relacionadas