Scroll Top

Ganadores de los Premios Pericia Tecnológica 2022

230923PETEC-021

La ceremonia de entrega de la III edición de los Premios Pericia Tecnológica se celebró el 23 de septiembre en la Escuela Nacional de Policía (Sede de C1b3rWall) en Ávila en el auditorio.

Juan Carlos Galindo, maestro de ceremonias de la III Gala de Entrega de los Premios Pericia Tecnológica 2022

La ceremonia de entrega de la III edición de los Premios Pericia Tecnológica comenzó a las 19:00 h cuando el maestro de ceremonias Juan Carlos Galindo (de ) apareció y tras unos toques de humor, y una gran emoción, habló de la importancia de la labor de los Peritos y de cómo debemos esforzarnos en la búsqueda de la excelencia, rogando al Presidente para que PETEC sea un asociación de referencia para los profesionales y para los ciudadanos que solicitan nuestros servicios. Incidió también, en la importancia de la actualización de la legislación actual y mejoras profesionales para mejorar la labor de nuestro sector.

Tras guardar 1 minuto de silencio en el “in memorian” por las personas que han muerto a causa del COVID-19, inauguró el acto D. Ángel Díaz Arias, Jefe de Régimen Docente de la Escuela Nacional de Policía.

Inauguró la Gala de Premios Pericia Tecnológica 2022, D. Ángel Díaz Arias, Jefe de Régimen Docente de la Escuela Nacional de Policía.

D. Ángel en sus palabras mencionó diferentes artículos  de la Constitución, en los que se les encomienda a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado la misión de proteger los Derechos Fundamentales y garantizar la Libertad y la Seguridad y en el año 78 se encomienda a las distintas policías, el conseguir el ejercicio de ese servicio objetivo, también, en el Ciberespacio.

El Ciberespacio ofrece en este marco nuevos espacios de convivencia como probablemente jamás habíamos soñado, siendo necesaria la colaboración para “patrullar la Red” y el fomento de la concienciación en Ciberseguridad de toda la sociedad en su propia seguridad, haciendo ver a todos los miembros de la Comunidad su corresponsabilidad.

 D. Ángel Díaz Arias, jefe de Régimen Docente de la Escuela Nacional de Policía en la Gala de Premios Pericia Tecnológica 2022Al mismo tiempo debe haber una capacitación en materia digital, que permita alcanzar los conocimientos, habilidades, experiencias y capacidades tecnológicas y profesionales, para poder responder a los grandes retos de la Seguridad y la Seguridad Digital y esta labor es la que se lleva haciendo desde el 1986 en esta Academia y desde el 2017 en materia de Ciberseguridad con el Proyecto de C1b3rWall.

El objetivo de la Academia es conseguir, durante el programa formativo, que los jóvenes que ha superado unas pruebas muy exigentes, se conviertan en “los mejores policías”, no solo con formación, sino viviendo y aprendiendo diariamente también, “los valores”, porque “no se trabaja de policía, se es policía.  Concluyó que si se consigue este objetivo, será el éxito de esta institución, pero lo más importante “será el éxito de toda la sociedad española a la que servimos y que constituye nuestra auténtica razón de ser”.

D. José Alberto Negri, Presidente de la Fundación de Huérfanos del CNP en la III Edición de los premios Pericia Tecnológica 2022

D. José Alberto Negri, Presidente de la Fundación de Huérfanos del CNP, agradeció a PETEC  y a Fernando Mairata, que el objeto benéfico de la Gala de Premios, en esta ocasión, haya sido en beneficio de esta Fundación. Indicó que presidía una institución centenaria, que se creó en el siglo pasado, gracias a la solidaridad de aquellos compañeros que aportaron dinero para la construcción de lo que actualmente es la División de Formación y Perfeccionamiento, que inicialmente era el Colegio de Huérfanos y que el alquiler de estas instalaciones a la Dirección General de Policía, constituyen el 50% de los fondos de la Fundación y prácticamente el otro 50% proviene de la solidaridad de los compañeros actuales, que son los que aportan mensualmente una pequeña cantidad, que al ser muchos hacen posible conseguir lo que nos mostraron en un emotivo vídeo, en la que los afectados nos explicaron cómo la Fundación, ha sido fundamental proporcionándoles ayuda psicológica, educativa y económica.

Finalmente D. José Alberto, en nombre de todos los miembros de la Fundación, agradeció a todos los asistentes y personas que han colaborado comprando el muñeco solidario #heroesdeazul.

Elena Marcos Bueno y Raúl Guillén presentadores de los Premios Pericia Tecnológica 2022.Juan Carlos Galindo, anunció a los asistentes que (Trentia Consulting) y a Raúl Guillén (Trend  Micro) serían los presentadores de los Premios Pericia Tecnológica 2022.

Elena resaltó que estaban encantados de poder anunciar, quienes son los ganadores de la III Edición de los Premios, en un marco milenario como es Ávila y que además, “tiene la suerte de contar con los mejores guardianes del bien, la Academia de Policía, que hoy nos acoge generosamente para celebrar esta gala.”

Raúl, explicó cómo es el proceso de nominación y selección de los finalistas y cómo la decisión final la toma el jurado independiente formado por representantes de Kschool, Universidad Nebrija, Cyber Hunter Academy, Universidad Europea. CEF – Udima y ambos enunciaron las distintas categorías de los premios antes de anunciar los ganadores de la III Edición de los Premios Pericia Tecnológica que son los siguientes.

Premio Pericia Tecnológica al Asociado Relevante

Este premio es un reconocimiento de los asociados de PETEC al miembro de la Asociación que consideran que se ha implicado de manera especial en la proyección de PETEC y sus Asociados.

El premiado es EFRÉN VARÓN ESCUDERO

Entrega el premio Francisco Nadador Sánchez, galardonado en la edición anterior y la madre del galardonado, Ana Mª Escudero.

D. Efrén Varón es Consultor en DLTCode & Correcta.

Efrén es además, un enamorado de la Fórmula 1, y se mostró muy sorprendido cuando recibió en un vídeo de felicitación por el Premio de Pedro Martínez de la Rosa y Antonio Lobato.

Un tanto emocionado, dio las gracias a toda la Asociación “siendo uno de los mayores honores haber recibido este premio y gracias en especial a Fernando”.

“Esto va de dar las gracias” dijo y dió las gracias a su círculo empresarial DLTCode & Correcta indicando “tener una gran suerte de sentirse muy a gusto”, como en “una familia más, que es una felicidad y enchufarte y ponerte a trabajar”. En especial a Claudio y a Alex que le dieron la oportunidad de entrar en esta empresa.

También dirigió sus agradecimientos, a distintos grupos de amigos, a la facultad que le está dando una formación “que es total” y a su círculo familiar por apoyarle día a día, especialmente a su madre que le ha entregado el premio, su abuela que estaba en la sala y a su padre, que le metió en el mundo de la informática y que ahora es su gran afición.

D. Efrén Varón Escudero, ganador del Premio Pericia Tecnológica al Asociado Relevante 2022
Elena Marcos Bueno, Alex Barreiros y Luis Hidalgo en la entrega del Premio Pericia Tecnológica al Talento Digital 2022
Elena Marcos Bueno, Alex Barreiros y Luis Hidalgo
Premio Pericia Tecnológica al mejor comunicador de Ciberseguridad

Reconocimiento a la persona o grupo de personas que, para los asociados, ha sido la más relevante en cuanto a comunicación y difusión en el mundo de la Ciberseguridad durante el último año.

Los finalistas de esta edición en esta categoría son:

El premiado es Antonio Fernandes

Entrega el premio Nieves Ortiz de Buenos Días Madrid de Onda Madrid.  ganadores de la edición anterior y Juanma Romero , asociado de Honor de PETEC y presentador del programa Emprende TV.

D. Antonio Fernandes es Hacker, comunicador, speaker, formador de directivos, coordinador de eventos, profesor universitario, creador de canal de YouTube de Ciberseguridad.

Antonio recibió felicitaciones de Pilar Vila, que junto con Antonio organiza la ViCon y por Claudio Chifa.

En sus palabras de agradecimiento indicó que “con estar nominado junto con Marlon, Lillo y todo el equipo de ClickCiber ya estaba contento, pero tanto que los asociados en una primera fase y el jurado han hecho este fallo, mucha gracias por escogerme”.

Señaló “lo curioso que Dios, el guionista o el destino hilan las cosas, al recibir este reconocimiento este año, porque justo hace 20 años que dio la primera charla de Linux y seguridad informática, por lo que es un camino que sirvió para algo.”  Insistió además, “que todos tenemos que hacer esa labor de divulgación de la Ciberseguridad. porque es la única manera de acabar con ese dogma, que es muy feo, que el usuario es el eslabón más débil, no dejemos que lo sea.”

Antonio Fernandes galardonado con el Premio Pericia Tecnológica al mejor comunicador de Ciberseguridad 2022
Juanma Romero, Antonio Fernandes galardonado con Premio al Mejor Comunicador 2022 y Nieves Ortíz
Juanma Romero, Antonio Fernandes y Nieves Ortiz
PREMIO PERICIA TECNOLÓGICA A LA PERSONALIDAD RELEVANTE

Este premio reconoce a la persona que, para los asociados, ha sido la más relevante en el mundo de la Ciberseguridad durante el último año.

Los finalistas de esta edición en esta categoría son:

  • Casimiro Nevado Inspector Jefe de la Policía Nacional y Coordinador del Proyecto C1b3rWall
  • Efrén Varón Gil Guardia Civil investigador de delitos relacionados con las TICs
  • Marina Rodríguez Díaz jefa de unidad de Ciberseguridad y lucha contra la Desinformación del departamento de Seguridad Nacional

El galardonado es CASIMIRO NEVADO SANTANA

Entrega el premio D.Enrique Belda,  Subdirector General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad en Ministerio del Interior y D. Ángel Díaz Arias del CNP.

D. Casimiro Nevado, recogió el premio junto con su hijo y recibió con humor la felicitación virtual de sus compañeros de C1b3rWall y de los más de cien mil alumnos y profesionals que colaboran con él.

En su discurso Casimiro, con un punto de humor, agradeció a la organización, a todos los asociados y a “ese jurado independientemente que ha votado y que personalmente creo se ha equivocado en esta ocasión, porque es muy evidente que este premio, no es premio personal, si no a una marca y a un conjunto de personas. La marca es C1b3Wall y esta marca no tiene sentido sin la marca Policía”.

También, resaltó la valentía y entrega de la Policía y de los componentes de muchos profesionales de C1b3rWall que están siempre dispuestos a colaborar y el apoyo constante de la dirección del CNP y la jefatura de esta división “que gracias a ellos se ha podido hechar adelante este proyecto”.

Quiso destacar, “por ser muy afortunado debido a que tiene una relación muy bonita que cada vez que le dan un premio anda la Fundación por el camino” de la cual ha recibido la mejor medalla en forma de carta de familias afectadas cuando donó la cuantía del primer premio de Investigación de la Fundación Policía Española.

Finalmente aprovechó para invitar al público a asistir al nuevo curso online de C1b3rWall Academy y al Congreso de Seguridad y Ciberinteligencia de 2023.

Casimiro Nevado recibe el premio PREMIO PERICIA TECNOLÓGICA A LA PERSONALIDAD RELEVANTE 2022
Angel Díaz, Casimiro Nevado e hijo, Enrique Belda en la entrega del premio PERICIA TECNOLÓGICA A LA PERSONALIDAD RELEVANTE 2022
Angel Díaz, Casimiro Nevado e hijo, Enrique Belda en la entrega del premio PERICIA TECNOLÓGICA A LA PERSONALIDAD RELEVANTE 2022
PREMIO PERICIA TECNOLÓGICA AL PROYECTO DE CIBERSEGURIDAD

Premio de reconocimiento a un proyecto o iniciativa que haya producido un gran impacto en el mundo de la Ciberseguridad en el último año.

Los finalistas de esta edición en esta categoría son:

El Premiado es EL Proyecto Coopera de la Guardia Civil 

Entregan el premio el Coronel D. Luis Fernando Hernández García y D. Jose Luis Belinchón, Gerente de Innovación Tecnológica en Comunidad de Madrid.

Recoge el premio el Teniente Coronel D. Gustavo Dorda Medina, Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila.

El plan Coopera recibió la felicitación de Francisco Valencia, CEO de Secure&IT e Ignacio Arrese, CEO de SmartHC  y Ángel Pablo Avilés (Guardia Civil y SmartHC).  Ambas empresas son patrocinadoras de esta III edición de los Premios Pericia Tecnológica y colaboran con el Plan Coopera de la Guardia Civil.

Gustavo Dorda y recoge este premio en representación también del mundo rural, “del que me siento muy orgulloso y de que mi institución sea la que patrulla en los pueblos de la provincia de Ávila”.

Señaló que “hay un porcentaje cada vez más importante de ciberdelincuencia en la provincia de Ávila” y también “de las personas que en el mundo rural se ven afectadas por la ciberdelincuencia”.

Remarcó que “la colaboración, no solo con la Policía Nacional, sino con las entidades públicas y privadas para nosotros es fundamental”, porque la ciberdelincuencia existe no solo en las grandes ciudades si no también en el mundo rural.

Finalmente expresó que “estaba muy contento de recibir este premio en nombre del Plan Coopera, porque mi institución está muy convencida de la importancia de la colaboración público-privada”.

Teniente Coronel D. Gustavo Dorda Medina, Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila, recoge el Premio Pericia Tecnológica al Mejor Proyecto de Seguridad otrogado al Plan Coopera de la Guardia Civil
Coronel Luis Fernando Hernandez, José Luis Belinchón y Teniente Coronel Gustavo Dorda en la entrega del Premio proyecto ciberseguridad PETEC 2022
Coronel Luis Fernando Hernandez, José Luis Belinchón y Teniente Coronel Gustavo Dorda
PREMIO PERICIA TECNOLÓGICA A LA TRAYECTORIA PROFESIONAL

Premio de reconocimiento a un proyecto o iniciativa que haya producido un gran impacto en el mundo de la Ciberseguridad en el último año.

Los finalistas de esta edición en esta categoría son:

La galardonada el Elvira Tejada

Entrega el premio Ángel Pablo Avilés y el Coronel D. Juan Salom Clotet, Jefe de la Unidad de Coordinación de Ciberseguridad UCCIBER.

Dña. Elvira Tejada, recibió con sorpresa y emoción, la felicitación de sus compañeras y compañeros de la fiscalía con los que trabaja estrechamente.

Elvira dio las gracias en primer lugar por la nominación y al jurado que ha decidió reconocerme con esta distinción. Expresó que no pensaba que en realidad no era un reconocimiento a una trayectoria profesional, en la que lleva 11 años y le acaban de renovar por otros 5 años más y “voy a dar mucha guerra todavía“.

Afirmó que “no es un trabajo propio, lo que ha ido saliendo en estos años, si no es un trabajo de equipo”. “Ese es el equipo”, dijo señalando a la pantalla. “Siempre he contado con mi querida Ana, que lleva conmigo desde el primer momento que pusimos en marcha la Unidad de Criminalidad Informática, que como ha dicho ella, no sabíamos de lo que estábamos hablando, ni lo que teníamos que hacer”.

Actualmente son 150 fiscales en toda España, “que trabajan con ilusión, con empeño y profesionalidad para hacer frente a un fenómeno criminal que nos preocupa mucho a todos”.

Quiso señalar que ellos son juristas, no técnicos y es una tarea compleja, profundiza y sacar pruebas, pero “gracias a Dios, contamos con una gente excelente que se vuelca en ello y está dando cada vez resultados mejores”

Resaltó que cuentan también en la unidad con el apoyo de dos funcionarios, uno de la Guardia Civil y otro con la Policía Nacional, que les ayudan cada día y que sirven de conexión con los propios cuerpos policiales.

Finalmente expresó que en su opinión “esa necesidad de trabajar juntos, cubre un sector cada vez más amplio”. “Cada uno desde nuestra función tenemos que ser capaz de unir esfuerzos, es como un gran puzle, cada uno tenemos unas poquitas piezas y tenemos que ser capaces de juntarlas si queremos que la respuesta contra el uso irregular del ciberespacio, sea realmente eficaz.”

Elvira Tejada, ganadora del Premio Pericia Tecnológica a la Trayectoria Profesional 2022
Ángel Pablo Avilés, Elvira Tejada y Coronel D. Juan Salom Clotet
Ángel Pablo Avilés, Elvira Tejada y Coronel D. Juan Salom Clotet
Felicitación de los compañeros de la Fiscalía de Elvira Tejada

Ignacio Arreses, CEO de SmartHC, patrocinador de la III Edición de los Premios Pericia Tecnológica 2023Francisco Valencia CEO de Secure&ITLos patrocinadores de la gala Francisco Valencia de Secure&IT e Ignacio Arreses de SmartHC, agradecieron a la Academia de Policía y a PETEC la realización de estos Premios y dirigieron unas palabras de felicitación y reconocimiento a los finalistas, que también son merecedores y en especial a los ganadores de esta III Edición de los Premios Pericia Tecnológica 2022.

Fernando Mairata, presidente de PETEC en la Gala de Entrega de los Premios Pericia Tecnológica 2022Fernando Mairata, presidente de PETEC, entregó una placa de reconocimiento a la Academia Nacional de Policía, que recogió D. Ángel Díaz.
En su discurso, tras unas palabras de agradecimiento a todos los que han hecho posible la realización de estos premios y a los asistentes, habló de la labor de PETEC, de cómo nació para aportar en la profesionalidad de la pericia tecnológica, siempre sumando y no restando, promiviendo la colaboracion público privada, como clave para mejorar nuestra sociedad.

Se dirigió a Casimiro para indicarle que en esta ocasión el premio no era para C1b3rWall, sino un reconocimiento a su persona, puesto que C1b3rWall ya recibió un galardón en la primera edición de los Premios Pericia Tecnológica..

Finalmente indicó que recogía el guante de Galindo, para conseguir esa  profesionalidad de PETEC y de los peritos que le solicitó y también quiso “echar ese guante a los colectivos que hoy están representados”, para que sepan que todos juntos podemos ir más lejos y que estamos aquí para cumplir nuestro lema “juntos somos más”.

Podéis ver la emisión de la Gala de Entrega de Premios Pericia Tecnológica 2022 en el canal de YouTube de nuestro partner de comunicación ClickCiber

Entradas relacionadas