Scroll Top

PETEC entrega la primera Medalla al Mérito en la Ciberdefensa al General de División D. Rafael García y Hernández

PETEC_entrega_la_Medalla_al_Merito_en_la_Ciberdefensa_a_Rafael_Garcia_Hernandez

El 9 de julio del 2021, la Asociación de Peritos de la Nuevas Tecnologías – PETEC entrega la Medalla al Mérito en la Ciberdefensa al General de División D. Rafael García y Hernández, en el Cuartel General del Mando Conjunto del Ciberespacio.

Al acto de entrega de la citada medalla acude una delegación compuesta por: D. Fernando Mairata de Anduiza y Dña. Eva Álvarez del Manzano en calidad de Presidente y Vicepresidenta de la Comisión de Grados y Premios de la Medalla al Mérito en la Ciberdefensa y en representación de la Asociación PETEC, el Vicepresidente D. José Raúl Elola RamónD. Alfredo Leonard y Lamuño de Cuetos, Socio de Honor y Embajador de PETEC.

PETEC entrega la Medalla al Merito en la Ciberdefensa a Rafael García Hernández
D. Jose Raúl Elola, D. Fernando Mairata, D. Rafael García y Hernández, Dña. Eva Álvarez del Manzano, D. Alfredo Leonard y Lamuño de Cuetos

Tras la lectura por parte del brigada D. Mario Escuer Saña, Jefe de la Secretaría del Mando Conjunto del Ciberespacio, de la carta por la que se concede la medalla al Mérito en la Ciberdefensa al General de División D. Rafael García y Hernández.  El Presidente pronuncia unas palabras indicando el nacimiento de PETEC, como fruto del networking entre profesionales del mundo de la Pericia Tecnológica y de la Ciberseguridad, cuyas señas de identidad son, los valores como profesionales y personas de sus asociados junto con la colaboración entre ellos,  porque #juntossomosmas. Explica también, cómo PETEC, conocedora de la importancia de la Ciberseguridad y la Ciberdefensa ha creado la Medalla al Mérito en la Ciberdefensa, para realizar un reconocimiento para todos los profesionales que, con su esfuerzo y trabajo, desarrollan su carrera en el sector de las nuevas tecnologías.

Teniendo en cuenta que el Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE) es el órgano responsable de la planificación, la dirección, la coordinación, el control y la ejecución de las acciones conducentes a asegurar la libertad de acción de las Reales Fuerzas Armadas en el ámbito del ciberespacio y que el D. Rafael García y Hernández es el Comandante de este mando, en nombre de todos los asociados de PETEC, nuestra compañera Eva hace entrega de la Medalla al General, como reconocimiento de la importante labor que, desde el MCCE se realiza para seguridad de todos los españoles y en particular homenajear a D. Rafael García y Hernández por su calidad humana y profesional con una dilatada hoja de servicios desde que entrase en la Academia General del Aire en julio de 1983.

Boina_del_mando_conjunto_a_la_comisión_organizadora_de_la_medallaA continuación, el General pronunció un discurso haciendo mención a que el Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE) es el órgano responsable del planeamiento, la dirección, la coordinación, el control y la ejecución de las acciones conducentes a asegurar la libertad de acción de las FAS en el ámbito ciberespacial y unas emotivas palabras de agradecimiento a la Asociación de Peritos de la Nuevas Tecnologías – PETEC por otorgarle esta Medalla y hace entrega de la boina del Mando Conjunto del Ciberespacio a PETEC.

Para finalizar, el General de División García invitó a los asistentes a un vino español.

Biografía del General de División Rafael García HeRnández, Comandante del Mando Conjunto del Ciberespacio

PETEC entrega a D. Rafael García Hernández la Medalla al Merito en la CiberdefensaTras su regreso de la Academia General del Aire en julio de 1983, es destinado al Ala 78 y posteriormente a la Academia General del Aire ejerciendo como profesor. En julio de 1986 asciende a Capitán y es destinado al Centro de Adiestramiento de Seguridad y Defensa.

En Julio de 1991 pasa destinado al Ala de Alerta y Control hasta su ascenso a Comandante. Durante este periodo participa en la Operación Deny Flight desde el CAOC de Vicenza, durante seis meses. En Julio de 1994 es destinado al Gabinete del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire. Tras realizar el Curso de Estado Mayor se le destina al Estado Mayor del Aire. En Junio de 1998 es destinado a SHAPE (Mons, Bélgica) para el programa ACCS de Mando y Control Aéreo.

Finaliza este destino en julio de 2001, coincidiendo con su ascenso a Teniente Coronel y pasa a prestar sus servicios en el Grupo Central de Mando y Control, como Jefe de Operaciones. En julio de 2004 es designado Agregado Aéreo de la Embajada de España en Londres, cometido que realiza durante tres años.

En julio de 2007 es destinado al Cuartel General del Mando Aéreo de Combate. Entre junio y noviembre de 2008 es designado jefe de J/4 (Logística) del Cuartel Regional Oeste de Afganistán, en la Base de Herat y también participa en el año 2011 en la Operación Unified Protector de Libia como representante nacional ante el Mando Componente Aéreo de la OTAN en Poggio Renatico, Italia. Asciende a Coronel en Julio de ese año.

En noviembre de 2012 es nombrado Jefe del Grupo Central de Mando y Control cargo que desempeña hasta octubre de 2014, siendo de nuevo destinado al Mando Aéreo de Combate.

En Julio de 2015 pasa destinado al Estado Mayor Conjunto, como Jefe de la Secretaría General, desempeñando labores de coordinación entre las Divisiones del EMACON así como de la Jefatura de Apoyo a la Acción Conjunta (JAAC).

En noviembre de 2016 es ascendido a General de Brigada y destinado como Jefe del Sistema de Mando y Control del Mando Aéreo de Combate.

En junio de 2018 asciende a General de División y el 30 de julio es nombrado Comandante del Mando Conjunto de Ciberdefensa, y el 04 de agosto de 2020 del Mando Conjunto del Ciberespacio.

Recompensas más relevantes

  • Gran Cruz del Mérito Aeronáutico
  • Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo
  • Medalla de Plata de la Defensa Nacional de Francia.

Cursos civiles y militares

  • Diploma de Estado Mayor.
  • Curso de Defensa Nacional
  • Controlador de Interceptación

Entradas relacionadas