Scroll Top

Ángel Avilés, galardonado en #PREMIOSPETEC2020 en el programa Acosados de Telecinco

Ángel Avilés, asociado y coganador del Premio Pericia Tecnológica a la Trayectoria Profesional participó como experto en Ciberacoso en el programa Acosados presentado por Verónica Sanz, que Telecinco emitió el 10/09/2020.

Un programa muy interesante y real en el que Nagore Zamarreño, víctima del acoso por parte de una alumna cuenta cómo el centro y sus compañeros al principio le apoyaron, pero después prefieren ocultar el caso debajo de la alfombra y la dejan completamente sola, sin embargo, siguió luchando consiguiendo finalmente ganar el segundo juicio creando un precedente que ayudará a muchos docentes.

Ángel Avilés perito de PETEC y experto en Ciberacoso
Ver programa Acosados del 10/09/2020 de Telecinco

Ángel Avilés perito informático de PETEC en calidad de Experto en Ciberacoso aporta datos de como un centro educativo si no actúa para evitar un acto posiblemente delictivo, también es responsable y puede llegar a ser condenado por ello (minuto 7:39).

Define el cigerbating, como un acoso en el ámbito escolar por el cual normalmente un menor o un grupo de menores acosan a un docente, graban al docente llevándolos a veces al extremo y lo comparten en redes sociales de compartición de vídeo, como por ejemplo YouTube (minuto 2:45).

Ángel señala lo importante que cuando tengamos conocimiento de un acoso, aunque formemos parte indirecta de ese centro, como padre o madre o docente, el silencio no vale, hay que denunciarlo, no es necesario a veces en sede policial o judicial, hay que denunciarlo a esa comunidad para que le den solución (minuto 19:42).

Los adultos, afirma, tenemos que tener claro que padres, madres como tutores, somos responsables siempre subsidiarios de lo que hagan nuestros hijos, incluso si son menores de 14 años, no son punibles ellos, pero nosotros sí (minuto 27:23).

 

El ciberacoso ocasiona que ya no se queda en centro escolar, ya no hay límites ni fronteras, el docente no va a descansar cuando es acosado, llegan a tener verdaderos problemas psicológicos y en ocasiones tienen consecuencias irreparables (minuto 31:43).

Recomendamos a familias, alumnado, profesorado, pero también a los distintos profesionales, que vean este programa en el que la historia, las aportaciones de los especialistas y la valentía de Nagore son enriquecedores. Enhorabuena a Acosados por este programa (ver programa Acosados del 10/09/2020).

Entradas relacionadas