Scroll Top

Pablo Escapa y PETEC en “Vulnerables ante las ciberestafas, ¿también indefensos?”

Portada del diario de León

Pablo Escapa Gordón (miembro de la Asociación Nacional de Peritos en Nuevas Tecnologías PETEC y colaborador con la Asociación Internacional de Víctimas del Fraude Digital y Ciberestafa  AIVC), comentó en un artículo del Diario de León la vulnerabilidad de las víctimas de ciberestafas, que no solo no se sienten protegidas, sino que se sienten hasta culpables de haber sido estafados.

Según AIVC el 85% de los ciberdelitos que se cometen son estafas, pero solo un 2,5% acaban en condena. Es así porque «carecemos de una legislación preventiva en este campo, y también de una adaptación a la realidad y una mejora urgente en el ámbito penal».

Aunque lo que considera más grave, y parte también de su razón de ser, es el abandono y la doble victimización de los afectados, de forma que 850.000 de ellos no se atreven a denunciar.

Pablo Escapa nos explica algunas de las actuales estafas como BEC (Business Email Compromise), o fraude del CEO, una de las tendencias actuales de la ciberdelincuencia.

Explica que el sistema habitual de estafas contra el banco se basa en smishing o phising.

Escapa señala que «a partir de ahí, lo que intento como perito es demostrar que las entidades no han tomado las máximas medidas de seguridad, las que se adaptan a los nuevos escenarios y a las que está obligado por la legislación europea.

Termina explicando qué hay que hacer en caso de ciberestafa: “Lo aconsejable si se es víctima de una ciberestafa es acudir a las fuerzas de seguridad y al INCIBE para intentar evitar que haya nuevas víctimas. Y contratar a un abogado o un perito especializado para recuperar lo estafado”.

Podéis leer el artículo completo en el Diario de León “Vulnerables ante las ciberestafas, ¿también indefensos?“.

Entradas relacionadas